La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 23 de marzo de 2017

Esta nota fue publicada el día de hoy jueves 23 de marzo en la Jornada Veracruz.

 Política

Indaga FGE a ex secretarios de despacho y líderes sindicales por peculado en IPE

marzo 23, 2017
Por estar relacionados en el presunto desvío de recursos en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra investigando a por lo menos siete ex secretarios de despacho y seis dirigentes sindicales, además a dos ex funcionarios del organismo.
El fiscal, Jorge Winckler Ortiz, calificó como algo ya conocido, que hace meses organizaciones de pensionados presentaron denuncias en contra de ex servidores públicos por haber tomado de manera ilegal recursos de la reserva técnica del IPE.
Indicó que su llegada a la Fiscalía todas las denuncias se han reactivado, entre esas ésta, en la cual confirmó que no sólo se investiga a Flavino Ríos Alvarado, que en su momento fue secretario de Gobierno, sino a todos los que conformaron parte del Consejo Directivo del IPE que aprobaron el saqueo del organismo.
En este sentido, estarían incluidos los ex secretarios de Salud, Fernando Benítez Obeso; de Educación, Xóchilt Adela Osorio; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez y el ex contralor Ricardo García Guzmán.
También abarcaría al ex director del IPE, Armando Adriano Fabre, y el ex secretario técnico del Instituto, Octavio Gil García.
Jorge Winckler Ortiz confirmó que no sólo se estaría investigando a ex funcionarios públicos por este caso, sino también a los dirigentes sindicales, que en su momento habrían aprobado el desfalco al IPE, entre quienes estarían incluidos Enrique Levet Gorozpe del Fesapauv; Manuel Arellano de la Sección 56 del SNTE; Acela Servín Murrieta del Setse; Enrique Cruz Canseco del Sdtev; Ricardo Díaz Herlindo del Sutsem y Faustino García Fernández del Stspe.
Flavino debe seguir
en prisión: Fiscal
Al cuestionar la veracidad del estado de salud del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el fiscal Jorge Winckler Ortiz anunció que solicitará que doctores peritos de la Fiscalía puedan revisarlo, y en caso de que no padezca alguna enfermedad de gravedad, entonces buscarán que sea reingresado al penal en Pacho Viejo.
También confirmó que están siendo investigados todos los ex consejeros del IPE, por presuntamente aprobar un desvío de recursos de ese organismo, así como el diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés, de quien no confirmó el delito.
En rueda de prensa, el fiscal mencionó que peritos médicos de la FGE, revisarán las condiciones médicas de Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, para devolverlo a su celda en Pacho Viejo, en caso de no estar enfermo.
Luego que la madrugada del domingo 19, Ríos Alvarado fue trasladado a un hospital privado al presentar problemas de presión arterial, un día después de confirmarle la vinculación a proceso por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, y no variarle la prisión preventiva de un año, se corroborará que no esté mintiendo.
"Flavino debe estar en Pacho Viejo, si está en otro lado no es porque la Fiscalía quiera, la Fiscalía no controla los reclusorios, si el señor está enfermo, que no se lo deseo a nadie, hay un procedimiento que es a través de la Dirección de Reinserción Social quien decide si una persona pudiera estar no en reclusión sino puede estar en un lugar donde lo valoren médica y clínicamente".

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario